martes, 1 de mayo de 2012

Dia del Trabajo?

Entramos en uno de los meses mas coloridos del año....MAYO!!! y va oscureciendo ya en su primer dia..el 1 de Mayo, el dia del Trabajo. !Que ironía celebrar este día sin trabajar!!! 

........!Que ironía celebrar el día del trabajo en una España con un 25% de desempleo!! la Cuarta parte de la población activa...
........¿Quien nos lo iba a decir hace 5 años?Cuando en 2007 se hablaba de pleno empleo!!!, es decir una tasa de paro estructural de en torno al 5%. ¿Donde se han ido ese 20% de empleo???¿Cómo se volverá a crear ese empleo????

Crearse, se creará empleo. Todo es cuestion de aplicar un poco de Macroeconomía y de creatividad (Imprescindible en toda clase de crisis). Veamos cómo se puede crear empleo:

1) No estaría mal ayudar a los agentes sociales que crean el 90% del empleo de un pais!!!!..Si, sí a las PYMES (aquellas empresas pequeñitas de menos de 50 trabajadores, concretamente las de menos de 10 trabajadores constituyen el 95% de las empresas españolas) y son las PYMES las que crean empleo, mucho mas empleo que las  multinaciones y que las grandes empresas nacionales.

2) Se haría un gran favor al empleo español, si las empresas españolas, aumentaran su competitividad, su productividad y vendieran sus productos en otros paises, en el Sector Exterior (puesto que aquí en España la renta percapita ha disminuido considerablemente en los últimos años, y se ha reducido el consumo en el interior, con el consiguiente efecto sobre la producción ( PIB)). El Sector Exterior mucho mas competitivo y amplio que el español, es donde hay que buscar nuevos mercados para nuestros productos, para que de esta forma aumente la demanda de los mismos, aumente la producción y lógicamente aumente el numero de trabajadores a contratar por las empresas..disminuyendo el desempleo!!

3) Y si empezamos a hablar de Investigación,Desarrollo e Innovacion en nuestras empresas???..Ese es el departamento mágico, el que crea, mejora, da nuevos usos, analiza, e innova dentro de las empresas consiguiendo mejorar los productos o servicios que ofrecen las empresas, consiguiendo que estos se vendan en mayores cantidades y con mas facilidad, y con unos costes mas bajos sin reducir la calidad. En la mayoría de las empresas este departamento sólo figura en el organigrama, y porque tiene que aparecer!!!...En aquellas empresa que crecen y crean empleo ademas de aparecer en el organigrama empresarial está formado por técnicos, titulados universitarios, y creativos siendo uno de los principales departamentos de la empresa!!!

4) Formación??? La Formación es la clave del crecimiento económico! del crecimiento personal!, El mejor capital con el que cuentan las empresas es el Capital Humano, es decir, los conocimientos, habilidades, y competecias que tienen los trabajadores y que hacen que trabajen de una forma mas eficaz dentro de la empresa, contribuyendo a que ésta aumente su productividad, su competitividad, y su expansión!! (casi nada!!!)

 Conjuguemos pues: PYMES, Competitividad, I+D+I, con la Formación y obtendremos un país con mas trabajo y menos desempleo...........

   Nos despedimos del Dia del Trabajo, con la ilusión de que cada año seamos mas los trabajadores que lo celebremos,  con mas derechos laborales, con menos recortes, y con nuevas ilusiones para seguir formandonos, invetigando, creando empleo, empresas, productos,  trabajo............

Valoremos mañana cuando nos levantemos la suerte de disfrutar de nuestro trabajo!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario